¿Social Media Manager o Community Manager? ¿Qué elegir?

Ya sea que estés buscando o te quieras convertir en uno, aunque suene similar, no es lo mismo un Social Media Manager que un Community Manager. Comprender los roles de cada uno te ayudarán a elegir el perfil que quieras desarrollar o elegir. En IIMN nos gustaría servirte de apoyo en esta tarea, y aunque sobre este tema se dice mucho, empezaremos por responder algunas preguntas básicas.

¿Qué hace un Community Manager?

Como su nombre lo indica, el Community Manager es un gestor de comunidad. El mismo será la voz de la empresa ante los usuarios de las distintas plataformas y a su vez será el receptor de las opiniones externas que debe entregar a la empresa para que ésta ajuste sus estrategias en pro de seguir fortaleciendo la marca, creciendo en audiencia y alcanzando sus objetivos. Crea conversación a través de contenido, contacta a influenciadores, cuida la reputación online, invita a compartir, generando  engagement entre la audiencia y la marca.

¿Qué hace un Social Media Manager?

¡Estrategias y planes! El Social Media Manager es un completo estratega en el área de digital de la marca enfocado en medios sociales. Partiendo de los objetivos empresariales, este rol se encarga de crear todas las estrategias que apuntan a que la presencia de una marca en las diferentes plataformas sociales sea un éxito. Para ello hace una ardua labor de investigación para definir público objetivo, las últimas tendencias en hacer llegar el mensaje y conquistar audiencias, estudia a la competencia, sabe interpretar los momentos y aprovecharlos,  crea estrategias que definen la campaña. Administra presupuestos. Monitoriza, mide y ajusta de acuerdo a los resultados que vaya obteniendo. Toma decisiones claves. Dirige equipos, en el que se encuentra el Community Manager que ejecutará las estrategias.

¿Una persona puede ser Community Manager y Social Media Manager a la vez?

Sí. De hecho, estos cargos se pueden solapar en ciertas actividades. Ocurre en algunas empresas que el Social Media Manager hace algunas labores en nuestra lista de actividades a desarrollar por el CM. También algunos CM participan de las estrategias, segmentación, mediciones y toma de decisiones.

¿Es correcto que el Social Media Manager sea Community Manager y viceversa?

No es correcto ni incorrecto. Eso depende de muchos factores. Algunos a mencionar: Alcance de la campaña, cantidad de clientes, acuerdo laboral. De lo que no queda duda es que cada rol requiere ser desempeñado a tiempo completo porque demanda bastante trabajo.

En IIMN ayudamos a personas a formarse en estos dos roles a través de cursos y diplomados o cursos técnicos, para los que quieren empezar una carrera ; y postgrados y másteres para los que conocen el tema y apuestan por hacerse especialistas.

Instituto Internacional de Marketing (IIMN) – UANL

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