¿Cómo conseguir leads de calidad para ganar presencia online?

 

¿Qué son los leads de calidad?

A grandes rasgos, la palabra lead se refiere a los usuarios que se suscriben a tu página dejando su dirección de correo electrónico. A partir de ahí podrás enviarles información, promociones y contenido sobre tus servicios y productos. Es decir, tendrás la autorización para enviarle publicidad sin tener que pagar un céntimo, pero cuidado, un gran poder conlleva una gran responsabilidad; no se trata solo de conseguir el lead, sino de conservarlo.

No obstante conseguir leads de calidad requiere de inversión y esfuerzo ya que nadie querrá dejar su correo para que le envíen SPAM. Los leads de calidad se consiguen al generar interés en el contenido que ofrecemos, contenido que les sea de utilidad.

¿Cómo conseguir leads de calidad?

Blog corporativo o de contenido relacionado 

En primer lugar debemos construir un blog dentro de nuestro sitio web, su diseño debe ser amigable y responsive de modo que se pueda leer en cualquier dispositivo.

El contenido de dicho blog es el eslabón más importante, jamás puede tener contenido copiado, denso o aburrido. Es esencial que capture la atención y genere un interés constante en la temática específica que envuelve a tu marca o empresa. El contenido que crees deberá resolver dudas y solucionar problemas, así convencerás al usuario de que se encuentra en un sitio web que alberga contenido de calidad.

Utilizar un CTA de suscripción (lead magnet) 

Una vez hayas terminado la construcción de tu blog deberás incorporar un formulario de contacto que se mantenga visible en todo momento para que los usuarios se suscriban cuando lo crean oportuno. Puedes recurrir a un pop-up, una caja fija de suscripción en la barra lateral, dentro del contenido de un post o al final de éste. Aquí lo importante es probar y ver lo que funciona mejor para cada caso.

No pidas mucho más que el nombre y el correo, ofrece algo a cambio y juega con los colores y el mensaje.

Cómo crear y utilizar un lead magnet 

Cualquiera que desee ganar leads de calidad necesitará crear un buen lead magnet que convierta lectores a suscriptores: productos digitales gratuitos, contenido exclusivo, promociones, soporte personalizado, descuentos… El límite lo pondrá tu imaginación.

Un ejemplo: si tienes una tienda de artículos de pesca, puedes ofrecer un manual que ayude a pescadores primerizos. Ahora bien, no basta con regalar cualquier cosa, aquello que ofrezcas debe ser útil al perfil de los usuarios que visiten tu web.

¿Dónde colocar nuestro lead magnet?

No hay una respuesta absoluta que sirva para todos  los tipos de negocios, es decir, lo que funcione para unos nichos, supondrá un rotundo fracaso en otros, por lo que nos tocará testar el ratio de conversión. Podemos colocar el lead magnet en prácticamente cualquier lugar de nuestra web, pero debemos saber moverlo en caso de que no nos esté reportando el rendimiento deseado.

Su diseño y animación pueden programarse, aunque también puedes utilizar un plugin o una aplicación con plantillas prediseñadas.

¿Qué hacer una vez tengas una buena lista de suscriptores? 

La tarea de conseguir leads de calidad nunca termina, es un mecanismo que una vez creado, actúa automáticamente y de forma continua. Sin embargo mantener a tus suscriptores interesados es otro asunto; lograrlo te llevará a un esfuerzo y atención constantes.

Las estrategias que podemos tomar al respecto son variadas, algunos prefieren escribir todos los días, otros reservar un día de la semana para enviar promociones. Algunos promocionan de forma directa un producto, otros prefieren esconderlo entre líneas.

Toma en cuenta las necesidades de tu audiencia y responde conforme a ello. Un buen indicador de si estamos haciendo las cosas bien es analizar los resultados que nos ofrecen las mismas herramientas de email marketing, las cuales dan información como el ratio de aperturas y el número de clicks de nuestros envíos y campañas.

Leads de Calidad: conclusiones 

Recuerda que más importante que la cantidad de leads que consigas será la calidad de éstos. Su grado de afinidad con tus productos y servicios, con tu  marca y las personas que hay detrás de ésta. Al fin y al cabo, el objetivo último de lograr un lead de calidad es convertirlo en cliente o, por lo menos, en evangelizador.

En nuestro próximo artículo hablaremos de SEO, de cómo trabajarlo para subir posiciones en el buscador de Google y así lograr un efecto doble: en primer lugar atraer más visitas y lograr una mayor visibilidad y que estos nuevos usuarios tengan un alto grado de afinidad con aquello que les estamos ofreciendo.

Instituto Internacional de Marketing (IIMN) – UANL

Pedro de Alba, San Nicolás de Los Garza, Nuevo León
Tel. 5668-4011 / 5683-3855 Cel. 55 1970-1315
uanl@internacionaldemarketing.com

¿Dónde estamos?

Latinoamerica

Costa Rica - México - Guatemala - Honduras - Nicaragua - Chile - Colombia - Ecuador - Venezuela - Paraguay - EEUU

Europa

España - Irlanda

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás una vez al mes las noticias más interesantes de Marketing Digital